• Guixa, contigo en los momentos difíciles
Cómo actuar en el primer momento
Puede contactar con una empresa de servicios funerarios para que le ayude y le asesore en estos momentos tan difíciles. El teléfono de asistencia 24 horas de GUIXA es el 96 287 74 56.
Debe llamar a urgencias o al médico de cabecera para que confirme la defunción. Posteriormente, la empresa funeraria será la que se encargue de realizar los trámites legales y de contactar con el médico para que firme el certificado de defunción.
El DNI o cualquier otro documento que acredite la identidad del difunto, además de la ropa para vestirlo y acondicionarlo. Si se dispone de un seguro de defunción, debe de aportar la póliza para conocer las coberturas.
Disposición del duelo
Puede ser en un tanatorio, domicilio particular, hospital, residencia, o incluso en algunos casos excepcionales, siempre con las correspondientes autorizaciones, en ayuntamientos, instalaciones deportivas, teatros u otros lugares.
Se recomienda acomodarlo en el tanatorio, ya que es una instalación preparada para mantener la higiene y la conservación del cadáver, además de disponer de unas condiciones sanitarias adecuadas. No obstante, si se opta por otra de las opciones antes mencionadas, podría instalarse una cámara de conservación portátil que reúna las condiciones sanitarias pertinentes para mantener el cadáver en las mejores condiciones posibles.
No. Cada familia tiene unas creencias y deben respetarse. Cada servicio es diferente y no hay una norma específica. Actualmente se realizan ceremonias religiosas católicas, evangelistas, ortodoxas, responsos en el tanatorio y despedidas breves en el cementerio o crematorio, incluso hay familias que optan por no realizar ningún acto de despedida.
No, incluso se aconseja a los familiares que descansen durante la noche para poder estar en condiciones apropiadas el día del funeral.
Sí, puede contratarse el acompañamiento musical en directo. La ceremonia resulta más emotiva y especial, ya que la música crea un ambiente cálido y tiene la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar el dolor.
Sí. En estos casos se comunica a los asistentes que se agradecen las muestras de cariño recibidas así como su asistencia a la ceremonia, pero se pide que respeten la decisión de la familia y que no acudan a dar el pésame.
Incineración
Sí. Los únicos preparativos que se realizan en el ataúd son la retirada de los forros interiores y el cojín de goma (a no ser que sean de materiales naturales) y la eliminación de los ornamentos exteriores metálicos y de plástico, además del cristal interior.
La temperatura oscila entre los 800 y 900 grados centígrados.
El tiempo aproximado es de cuatro horas, incluyendo la combustión, el enfriamiento y el refinado de las cenizas.
No. La ceniza del féretro, al ser más ligera que la del cuerpo, es separada dentro del horno mediante un sistema de ventiladores, quedando al final del proceso solo las cenizas del difunto, que pasan al proceso de refinamiento previo a la entrega.
Sí, previa autorización de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Por este motivo, resulta pertinente contactar con una empresa especializada que pueda esparcirlas de forma legal. En todo caso, la urna no debe tirarse al mar, a no ser que sea biodegradable y homologada para disolverse en contacto con el agua.
Sí. Solo es necesario conocer los trámites y las condiciones del país de destino contactando con el consulado correspondiente.
Coste del servicio funerario
Es justo y acorde al servicio integral y de calidad que se ofrece. No obstante, siempre depende de aquello que elijan los familiares ya que el servicio que se presta es personalizado y existe una gran variedad de opciones y complementos disponibles.
Hay unas prestaciones mínimas e ineludibles para la realización de un servicio funerario. No obstante, el servicio es personalizado, por tanto el tramitador puede ayudarle a escoger los complementos necesarios para particularizarlo.
Seguros de defunción
Sí, usted puede elegir la empresa que quiere que le preste el servicio. Posteriormente, la aseguradora le abonará la cantidad que tenía contratada en la póliza.
Se trata de un contrato privado entre el cliente y la aseguradora, por tanto, las coberturas dependen de los capitales, requisitos y elementos contratados cuando se formalizó la póliza.
Cuestiones legales y administrativas
La expedición del certificado es siempre gratuita. No obstante, el médico puede cobrar por el acto de explorar el cuerpo antes de confirmar. Y en el caso de que se tenga que incinerar, ya que debe examinar el cadáver para constatar que no es portador de marcapasos ni de prótesis metálicas que supongan un riesgo para la incineración.
No. Las autopsias ordenadas por los juzgados son gratuitas. No obstante, sí que puede cobrar por practicarle al cadáver la conservación transitoria para poder trasladarlo.
Para constatar la defunción. Posteriormente, junto al resto de documentos, se presenta al registro civil de la localidad donde haya ocurrido la defunción para que se inscriba en el libro de registro. Una vez realizada esta gestión, ya se podrán emitir los correspondientes certificados literales de defunción que son necesarios para cualquier trámite legal.
Sí, puede solicitarlo al personal del tanatorio donde se encuentre, enseñando su documento de identidad.
Tanatorio Ciutat de Gandia

Carrer dels Carrossers, 17
46702 Gandia, València

(+34) 96 287 74 56

Tanatorio Bellreguard

Av. d'Alacant, 28
46713 Bellreguard, València

(+34) 659 764 059

Crematorio Guixa

Carrer dels Carrossers, 17
46702 Gandia, València

(+34) 96 287 74 56